Forum Replies Created
-
Buenas tardes
En la clínica BIOS se solicita proceso de selección para profesionales que se dediquen a la readaptación.
Se valora:
1. Experiencia previa.
2. Grado en CAFYD / FISIOTERAPIA
3. Haber cursado EPRF / MENTORSHIP
Enviar correos a info@bioscenter.es
-
Muy buenas Daniel! Si te parece, voy contestando una a una las preguntas que has realizado, las cuales son realmente interesante.
1) ¿Cómo cuantificar el volumen de carga? Lo ideal es cuantificar en base al número de repeticiones realizadas (series x reps). Utilizar el tiempo bajo tensión quizás sea más interesante para utilizarlo como medio de control de la intensidad (ej. para realizar una isometría máxima de 5 segundos necesitaría de más carga que para una de 10 segundos).
2) ¿Protocolos específicos de isometrías? El último metaanálisis que se ha realizado y que tenéis incluida en la formación nos habla de utilizar isometrías de 1-5 segundos, con una intensidad superior al 80% de la máxima contracción voluntaria y con un total de tiempo bajo tensión 80-150 segundos (Lum D, Barbosa TM. Brief Review: Effects of Isometric Strength Training on Strength and Dynamic Performance. Int J Sports Med. 2019;40(6):363–375. doi:10.1055/a-0863-4539). Sin embargo, llevar estos protocolos tal cual a nuestros centros de trabajo será prácticamente inviable, sobre todo si la persona tiene dolor. Con lo cual, siempre recomiendo que este protocolo lo tengáis como referencia de hacia dónde deberíamos de progresar, pero no como punto de partida.
3) ¿Frecuencia semanal para cronificar los efectos? Existen muchas variables que van a modificar la frecuencia con la que vamos a pautar las isometrías. Para mí la más importante es el contexto de la persona (ej. horario de trabajo, nivel de estrés, tiempo libre…), debemos de plantear una propuesta que sea real y realizable. De nada sirve pautar una frecuencia de 5 días a la semana, sí sólo puede hacerlo 1 día. El secreto para que los efectos sean duraderos está en la experiencia que adquiere la persona (disminución de la amenaza por exposición), con lo cual, os recomiendo que pactéis el tiempo máximo que puede dedicar al menos 3 días en semana (ej. 10 minutos) y que vayáis modificando las variables de los ejercicios como habéis visto en la formación para progresar.
4) ¿Puede un futbolista tener la misma movilidad que un yogui? Teóricamente si, puesto que sólo necesitará una buena propuesta de progresión y mucho mucho trabajo. Ya hay muchos deportistas que utilizan las isometrías como medio en la mejora de la movilidad, sobre todo en EEUU (NBA, NFL, NHL…), aunque allí le ponen otros nombres (marketing).
-
en-forma te ayudo?
Member09/04/2020 at 15:04 in reply to: ¿Qué parámetro utilizamos para trabajar con isometrías?En referencia a la intensidad, las isometrías siempre deberían de ser máximas, para producir los mayores efectos en la mejora de la fuerza específica en un determinado ángulo articular.
Sin embargo, esto no es siempre posible. Existen diferentes situaciones que pueden limitar su aplicación máxima, como puede ser la presencia de dolor. Este motivo es el que nos ha llevado a utilizar otras vías en la aplicación de las isometrias (ej. traslación del eje, ejes paralelos…).
En el caso hipotético en el que no pudiese trabajar con isometrías máximas con ninguna de las vías explicadas en la formación, podríamos utilizar estrategias de autorregulación como la “regla del 10”. Este recurso didáctico tiene como objetivo permitir al paciente trabajar con la máxima intensidad relativa al nivel del dolor. La regla del 10 se basa en el hecho de que la intensidad del dolor (ej. 7 sobre 10) determina el nivel de esfuerzo que puedo aplicar en dicho ejercicio, siempre que la suma sea igual a 10. En este caso, lo máximo que me podría esforzar sería un 3 sobre 10.
Es un recurso muy interesante para aplicar en situaciones de gran amenaza percibida y que cursan con una respuesta de dolor asociada a conductas de evitación (ej. kinesiofobia)
-
La base de los ejes paralelos es la cinemática articular. Cuando se quiere acelerar o frenar un determinado cuerpo, todas las articulaciones adyacentes en el eje producen un torque para poder aplicar mayor fuerza (o distribuir la carga si el objetivo es decelerar dicho cuerpo). Este hecho suele denominarse como “sinergias musculares”, sin embargo este término plantea muchas dudas a la hora de poder trasladarlo a la práctica diaria.
Os dejo una imagen extraída del libro de Neumann, sin duda un referente en la biomecánica articular.