Forum Replies Created

  • Mario Cañizares

    Member
    17/12/2020 at 12:03 in reply to: Foro Biomecánica de natación

    Os dejo en imágenes (creo que pdf directamente no se puede aquí en el foro) un artículo muy interesante de 2015 sobre métodos de análisis de rendimiento en natación de casi 300 entrenadores americanos entrevistados: qué metodología usan, qué barreras se encuentran y qué perciben que es lo más interesante para el estudio y la mejora de la técnica y rendimiento en natación.

    A mí personalmente me llama poderosamente la atención que, reconociendo la importancia del estudio de los parámetros cinéticos y cinemáticos, dichos entrenadores no vayan más allá de tomar frecuencias de brazada y ritmos parciales de nado + salida + viraje (cuando TODOS estos datos son consecuencia de análisis de fuerzas, aceleraciones y velocidades intraciclo). Que además, salvo el video análisis (2/3 de los entrenadores lo usan al menos una vez al mes), el resto de posibilidades de análisis se usen poco (frecuencia cardiaca no la usan nunca 1/3 de los encuestados) o casi nada (analizadores de velocidades intraciclo, acelerometría o fuerzas no son usados nunca durante la temporada por un 50-78% de los entrenadores).

    Entre las barreras encontradas: coste, disponibilidad, falta de formación específica, desconocimiento de cómo se integran los datos obtenidos…

    Además, echan en falta una mayor implicación en el triángulo: desarrolladores – entrenadores – nadadores de élite, para la mejora de la calidad, fiabilidad, facilidad e integración en los datos estudiados.

    E incluso se cuestionan si esta realidad, la suya (USA) puede ser similar en los entrenadores del resto de países. Pensemos en España, ejem….

  • Mario Cañizares

    Member
    16/12/2020 at 14:20 in reply to: Foro Biomecánica de natación

    Os dejo un par de direcciones citadas en el webinar, para que os sea de más fácil acceso:

    KAHOOT (para “jugar” y repasar conceptos): https://create.kahoot.it/share/06fc0f15-5025-4019-b70f-105277721a94

    Entráis en el enlace desde vuestro navegador y le dais al botón verde de “PLAY” que os sale a la izquierda. Os mandará a una pantalla donde ponéis vuestro nombre y le dais a iniciar (igual os pide en algún momento loguearos previamente, pero es una “formalidad”)

    VIDEO ARELLANO sobre “cómo nadamos”: https://youtu.be/KtEXFQmHLQI

  • Mario Cañizares

    Member
    26/11/2020 at 14:40 in reply to: Foro Preparación Física en natación

    Os dejo 3 diapos que he compartido hoy en redes sociales. Suponen un resumen esquemático de los contenidos trabajados sobre todo en el webinar de preparación física, por lo que es MÁS QUE RECOMENDABLE haberlo estudiado previamente.

    De cara a programar, haciendo un análisis inteligente de las evidencias y una valoración adecuada de vuestro/s deportista/s, siempre podréis incluir aquellos contenidos que refuercen sus debilidades y/o que sean determinantes en el rendimiento de su/s prueba/s

  • Mario Cañizares

    Member
    24/11/2020 at 16:00 in reply to: Foro Preparación Física en natación

    Os dejo una infografía adjunta que he publicado hoy en redes sociales acerca del protocolo de calentamiento en natación, junto con una propuesta práctica que realizo con algunos de mis nadadores.

    Por supuesto, y más en el momento actual (normas estrictas de calentamiento en competición por la pandemia), cada protocolo de calentamiento debería ser individual y consensuado con el deportista, de cara a optimizarlo lo máximo posible.

    Contexto general: deportistas con experiencia en entrenamiento de preparación física, técnica adecuada de ejecución y buen nivel deportivo. Protocolo ideado para pruebas de corta duración (50-100m), con poco uso de material y pudiendo regular el volumen propuesto (máxima activación, mínima fatiga). Descripción:

    En seco, ANTES de meterte en la piscina:
    Movilidad 5-10′
    FONDOS:
    5×5″ en isometría (mitad ROM)
    3×5 fondos rápidos
    GOMAS:

    3×5″ Isometría mitad brazada M
    3×5″ Isometría final brazada M
    3×8 brazadas M rápidas
    3×12 brazadas C rápidas
    SALTOS:
    5×5″ Isometría media sentadilla
    3×5 squat jumps

    En AGUA:
    Nado continuo MUY suave 200-400m
    4*100 haciendo 25M + 75C @RPE 5-6 r:15-20″
    1x50C con salida @RPE 7-8 con volteo @MAX r: +2′
    2x25C o M @RPE 8-9 r: +2′

    ¿Qué te parece? ¿Qué añadirías/quitarías? ¿Cómo lo modificarías en función de la distancia de la prueba en que participe? Animaos con las respuestas

  • Mario Cañizares

    Member
    01/08/2020 at 15:47 in reply to: Foro Errores Comunes en natación

    Os dejo una infografía que he compartido esta mañana en mis redes sociales y que n mi caso me ha dado muy buenos resultados en los swimanalysis para ilustrar la posición relativa de la mano durante la fase de empuje, que muchos nadadores/triatletas realizan incorrectamente orientando la palma de la mano hacia la superficie demasiado pronto, en lugar de seguir manteniendo mano perpendicular al plano del agua (más propulsión) el máximo tiempo que puedan, para finalmente y como comentamos en los webinars, rotar la palma de la mano para que no se produzca una gran deceleración (frenado) al sacar la mano del agua.

    Tenéis info más extendida aquí:

    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2708554022797790&id=100009296573831&notif_id=1596274848590825&notif_t=feedback_reaction_generic&ref=notif

    Y aquí, algunos videos de técnica (drills) que podrían servir a vuestros nadadores para incidir en esa fase del gesto técnico:

    Pullover: https://youtu.be/y02XgKs472w

    Tirar de la cuerda: https://youtu.be/ClBlhY4pUDg

    Personalmente, como “cue” (consejo), indico a mis nadadores a intentar empujar un bloque de hielo por una superficie deslizante durante el final de cada brazada. Eso hace que palma de la mano y dedos estén más recorrido verticales, y por tanto generen más propulsión que con la mano mirando hacia la superficie. Como recurso, me parece mejor que el de “rodear el barril”, que para la fase de tirón puede ser interesante pero luego no aporta demasiada claridad a cómo debe colocarse la mano cuando ya has rodeado el barril/fitball y toca empujarlo.

    Espero os aporte

  • Mario Cañizares

    Member
    07/06/2020 at 15:51 in reply to: Foro descripción del Gesto Técnico

    Os coloco en este hilo las conclusiones de este estudio reciente, dado que al fin y al cabo tiene que ver con el gesto técnico en natación:

    “Body roll differences in freestyle swimming
    between swimmers with and without shoulder
    pain”. (DOI: 10.1080/14763141.2020.1760923)

    Analizaron a 24 nadadores (12 con dolor unilateral de hombro, 12 sin dolor), a 3 velocidades diferentes y midieron el ángulo de giro (rolido) de hombros y caderas mediante acelerometría triaxial en estas articulaciones.

    El hallazgo fundamental en este estudio fue que aquellos que reportaban dolor de hombro giraban significativamente menos las caderas hacia el lado contralateral a la respiración (8º menos que el grupo sin dolor), lo que a priori podría suponerles una necesidad de aumentar la abducción horizontal del hombro de ese lado para efectuar el rolido, y/o una coordinación diferente en la rotación hombros-caderas, lo que podría comprometer a largo plazo la salud de la articulación.

    A efectos prácticos, y aunque ya van saliendo cosas (acelerómetros cada vez más pequeños y prácticos), resulta complicado valorar cuantitativamente el rolido de nuestros nadadores, pero sí podemos valorar cualitativamente (visionado deliberado, grabación) y/o proponer tareas para mejorar la simetría en el rolido. Un par de ejemplos:

    1: Fomentar la práctica (no necesariamente en competición) de la respiración bilateral

    2: Drills específicos. Por ejemplo: patada de crol Superman (<u style=”font-family: "Avenir Next"; font-size: small; background-color: rgb(255, 255, 255);”>https://youtu.be/9SXWEjCF1FM)

    ¿Os animáis a aportar más ejemplos?<u style=”font-family: "Avenir Next"; font-size: small; background-color: rgb(255, 255, 255);”>

  • Mario Cañizares

    Member
    05/05/2020 at 14:02 in reply to: Foro Amplitud de movimiento en natación (ADM)

    Os dejo algunos recursos paralelos para quienes queráis profundizar en ADM en natación:

    Publicación en Researchgate del Póster que presentamos en el I International Congress in Interdisciplinary Physical Prevention and Rehabilitation (Granada, Spain): ‘It’s a matter of range’: range of motion differences between elite and non-elite swimmers.

    https://www.researchgate.net/publication/320058440_'It's_a_matter_of_range'_range_of_motion_differences_between_elite_and_non-elite_swimmers

    Artículo resumen ADM + herramienta excel:

    https://academia.en-forma.es/amplitud-de-movimiento/

    Serie de 3 artículos publicados en International Endurance Group / G-SE sobre ADM en natación:

    ADM en natación e influencia en el rendimiento:

    https://g-se.com/amplitud-de-movimiento-en-natacion-e-influencia-en-el-rendimiento-bp-Q589a0a78cf1aa

    Protocolo para la determinación de la ADM en natación:

    https://g-se.com/protocolo-para-la-determinacion-de-la-amplitud-de-movimiento-en-natacion-bp-X58f5f9089454c

    Herramienta excel para el control de la ADM en natación:

    https://g-se.com/herramienta-excel-para-el-control-de-la-amplitud-de-movimiento-en-natacion-bp-y59516e7eb4316

  • Mario Cañizares

    Member
    11/05/2020 at 10:06 in reply to: Foro Biomecánica de natación

    Habría que valorar funcionalmente al nadador (movilidad, fuerza aplicada en determinados rangos, etc) y el tipo de prueba que nada (la velocidad de desplazamiento condiciona la técnica), entre otras cosas, además de ver las repercusiones que pudieran tener los cambios que se sugiriesen en el nadador al que quisiéramos optimizar el gesto.

    En el módulo de gesto técnico (min 11 aprox.) tienes una reflexión justificada de las diferentes posiciones del codo y antebrazo (en plano lateral) en función de lo anteriormente comentado. Tienes en esa diapositiva además una lectura recomendada al respecto:

    https://www.swimmingscience.net/force-potential-of-the-early-vertical-forearm/

    Y justo al final del módulo de errores comunes, también tenéis unas recomendaciones generales de técnica que también incluyen el plano frontal: brazo a unos 45º de abducción horizontal (con respecto al plano del agua) y codo unos 90-110º de flexión (dependiendo de nivel y prueba) durante la parte principal del tirón

  • Mario Cañizares

    Member
    10/05/2020 at 17:28 in reply to: Foro Biomecánica de natación

    Buenas, Alex. Ambas opciones (aguantar el aire o soltarlo gradualmente) tienen su aspecto positivo y negativo para el nado, dentro de un entorno multifactorial. Me explico:

    Si solo queremos “flotar” o si estamos buceando recreativamente, soltar el aire gradualmente (o soltarlo con el regulador del ala/chaleco de buceo) hace que nos hundamos más rápidamente que mantenerlo (que nos mantiene a flote o hace que nos hundamos más despacio). Por lo tanto y para ese particular, interesaría aguantarlo, a priori.

    Pero no estamos flotando, sino nadando (con desplazamiento), y esto genera dos situaciones. Por un lado, si aguantas el aire demasiado tiempo y lo sueltas de golpe, estarías generando un patrón respiratorio poco óptimo (¿posible fatiga prematura de los músculos implicados?) y manteniendo niveles de CO2 más altos que con una respiración más regular/natural (“sensaciones” más desagradables, por tanto). Por otro, una respiración más gradual genera una película de burbujas que pasan por debajo de tu cuerpo y este se encuentra entonces en un entorno líquido-gaseoso (en parte) más fácil de penetrar que solo líquido, pues ofrece menos resistencia.

    Ese último ejemplo, pero en el contexto inverso, es uno de los grandes problemas de una entrada demasiado agresiva del brazo en el agua, como veréis más adelante, pues el filtrar aire en los primeros grados de brazada hace que el brazo tenga que propulsarse (apoyarse) contra una masa de agua + aire (menos densa que solo una de agua) y por tanto la reacción resultante (propulsión) sea menos efectiva.

    En ingeniería naval tienes un ejemplo de este último concepto en los agujeros que tienen algunos barcos en sus cascos para soltar aire y que genere burbujas en la base y laterales del casco, reduciendo la resistencia que encuentran estos en su avance:

    https://www.marineinsight.com/green-shipping/how-air-lubrication-system-for-ships-work/

  • Mario Cañizares

    Member
    10/05/2020 at 09:02 in reply to: Foro Errores Comunes en natación

    La coordinación de la respiración, de manera general (luego cambia más o menos sutilmente según “estilo” del nadador y tipo de prueba en base a su velocidad), seguirá la siguiente secuencia:
    1: Entrada de la mano contraria e inicio del giro del cuello, para salir a respirar

    2: Giro del cuello de “vuelta” para regresar a la posición de cabeza dentro mirando al suelo

    3: Entrada de la mano del mismo lado

    Es decir, la cabeza sale después de que entre la mano (contraria) y vuelve a entrar antes de que lo haga la mano del mismo lado: Mano-cabeza-cabeza-mano. De esta manera se produce un movimiento coordinado (te “abre la puerta a respirar”) y disociado (no sales y vuelves de respirar “en bloque”, como si estuvieras escayolado, lo que generaría muchísimo momento angular, y una más que probable compensación en forma de oscilaciones, movimientos exagerados de “tijera” con las piernas, etc).

    La posición de la cabeza debe ser con el cuello neutro, o en una muy leve extensión (mirada ligeramente hacia adelante). De nuevo, será individual (dentro de esos rangos recomendados) en base a amplitud de movimiento articular, flotación, hundimiento o no de caderas, uso de piernas, estabilidad del cuerpo en el agua, posibilidades de fuerza en primeros rangos de brazada según la posición relativa de la cabeza, orientación, comodidad, etc…

    Os dejo un par de publicaciones en las que profundizaba sobre ello en RRSS:
    https://www.facebook.com/EliteNextLevel/posts/1665277223513334

    https://www.facebook.com/EliteNextLevel/posts/1709256272448762