Forum Replies Created

  • noguera

    Member
    27/04/2020 at 10:06 in reply to: Dudas módulos uno y dos.

    Hola Carlos!!
    Respondiendo a tu primera pregunta. La fisiología humana tiende hacia los estados más eficientes a nivel energético. “si el cuerpo puede elegir… elegirá el metabolismo más lento” Así que la “elección” de un metabolismo u otro dependerá de la exigencia del ejercicio. Cuanto menos exigente sea y de más larga duración más predominancia del metabolismo aeróbico. (Evidentemente afectan factores como tipos de fibra, disponibilidad de fuentes energéticas, nivel de entrenamiento… pero principalmente es duración e intensidad del ejercicio). En ejercicios de baja intensidad y larga duración los lípidos siempre serán predominantes.

    Piensa como ejemplo en un coche que tenga dos depósitos, uno de gasolina y otro de gasoil. El coche puede decidir que fuente es más eficiente para ahorrar combustible. En el hipotético caso de este coche, en carretera a velocidad crucero de 100kms con un requerimiento bajo de potencia, el coche elegiría seguramente el gasoil. En un adelantamiento el coche necesitará ser ayudado por la gasolina para aumentar esa potencia. También debes visualizar el depósito de gasolina como algo más pequeño y finito, respecto al gasoil.

    En la diapositiva de los “bidones, esa fosfocreatina (Pc) es una errata, gracias!

    Respecto a los platos ovalados. Fueron diseñados para salvar el punto de peor eficiencia mecánica. La realidad es que no existe demasiada ciencia al respecto y hay ciclistas que se adaptan muy bien y otros que no se adaptan. Uno de los estudios asociaba los beneficios de los platos ovalados con beneficios a cadencias bajas. Cuando se aplica mucha fuerza en cadencias bajas y tienes más tiempo de “pensar en la técnica” el plato ovalado si podría ayudar, mientras que había menos evidencia en cadencias medias y altas (85-100 rpm) ya que a esas cadencias el punto de menor eficiencia pasaba rápido. De ahí salen recomendaciones de platos ovalados más para MTB que carretera/triatlón (los patrocinios y el material que use cada corredor… ya es otra cosa)

    Respecto al potenciómetro en la araña es una opinión personal .Debido a que no se le incluye más peso a la bici, y los medidores de araña son por regla general medidores duales (el potenciómetro discrimina la posición de la araña y sabe si estas con la pierna derecha arriba o abajo)
    El único pero es que son algo más caros que los de una biela y más complejo de llevar de una bici a otra

    Slight Smile